DERECHOS DEL PACIENTE

• A acceder a los servicios, procedimientos, intervenciones, insumos y medicamentos incluidos en el plan de beneficios, que le garanticen una atención integral, oportuna y de alta calidad.


• Recibir la atención de urgencias que sea requerida con la oportunidad que su condición amerite sin que sea exigible documento o cancelación de pago previo alguno.


• Mantener una comunicación plena, permanente, expresa y clara con el profesional de la salud tratante.


• Mantener la confidencialidad y secreto de su información clínica, sin perjuicio de la posibilidad de acceso a la historia con su autorización o por parte de las autoridades competentes en las condiciones que la ley determine.


• Recibir durante todo el proceso de la enfermedad, la mejor asistencia médica disponible, respetando los deseos del paciente, incluso en el caso de enfermedad irreversible.


• A solicitar y recibir explicaciones o rendición de cuentas acerca de los costos por los tratamientos de salud recibidos.


• A recibir un trato digno, respetando sus creencias y costumbres, así como las opiniones personales que tengan sobre los procedimientos.


• A recibir los servicios de salud en condiciones de higiene, seguridad y respeto a su intimidad.


• A recibir información sobre los canales formales para presentar reclamaciones, quejas, sugerencias y en general, para comunicarse con la administración de las instituciones, así como a recibir una respuesta por escrito.


• Agotar las posibilidades de tratamiento efectivo para la superación de su enfermedad.


• Elegir libremente el asegurador, el médico y en general los profesionales de la salud, como también a las instituciones de salud que le presten la atención requerida dentro de la oferta disponible.


• A que se le respete la voluntad de aceptación o negación de la donación de sus órganos de conformidad con la ley.


• Toda persona tiene derecho a que las entidades promotoras de salud o autoridades públicas no obligadas a autorizar un servicio de salud solicitado, adopten las medidas adecuadas para, por lo menos, suministrar la información que requiera para saber cómo funciona el sistema de salud o recibir acompañamiento durante el proceso de solicitud del servicio.


• A que no se trasladen las cargas administrativas y burocráticas que les corresponde asumir a los encargados o intervinientes en la prestación del servicio.


• A no ser sometido en ningún caso a tratos crueles o inhumanos que afecten su dignidad, ni a ser obligados a soportar sufrimiento evitable, ni obligados a padecer enfermedades que pueden recibir tratamiento.